domingo, 28 de febrero de 2010

¿Cómo crear un nombre rentable para tu empresa?


Crear un buen nombre es el primer paso que tenemos que dar para posicionarnos en el mercado que hemos elegido, ya que define tu imagen y personalidad de marca. Es decir, solo diciendo tu nombre tu cliente debería saber quien eres e intuir que vendes, eso seria optimo.
Vamos directamente a como hacemos esto. Algunas pautas a tener en cuenta a la hora de crear el nombre de tu empresa:

•Que sea fácil de recordar, evitemos de usar palabras complejas, muy largas o impronunciables.
•Dale preferencia a las primeras letras del alfabeto, será uno de los primeros en directorios.
•No usemos siglas, son aburridas o demasiado formales como para inspirar a tus clientes.
•Cuidado con el idioma, si bien a veces poner nombres en inglés u otros idiomas podrían dar cierto estilo a la personalidad de marca, hay que verificar si nuestros clientes potenciales se sienten confortables con ese toque internacional a la hora de pronunciarlo.
•Evita los números, es probable que la gente no los recuerde.
•Usa una sola palabra, si son 2 tiene que ser muy bueno. Alguien dijo 3?
•Olvidémonos de las modas, ya que vas invertir en hacerte conocido es mejor que tu nombre te dure por mucho tiempo.
•Escucha a tu sector, hay sectores que son más permisivos que otros en cuanto a cuan informal o divertido puede ser un nombre. Restaurantes, guarderías, tiendas, productos alimenticios son bastante permisivos a comparación de estudios de abogados, arquitectos, servicios financieros etc.
•Que este disponible online y off-line, verifica que tengas el dominio disponible y que otra empresa no tenga un nombre muy similar antes de anunciarlo.
•Dejemos nuestros gustos personales a un lado, probablemente un palabra tengaun significado importante para ti pero no necesariamente tendrá el mismo efecto en los demás.
•Que te haga resaltar, usemos nuestra creatividad para crear un nombre original y que nos diferencie.
Obviamente siempre hay excepciones, hay emprendedores que han hecho todo lo contrario a la hora de seleccionar un nombre y han llegado a tener éxito.
Mi recomendación es tener en cuenta estas pautas y someter el nombre a votación para captar las primeras impresiones, si la mayoría son negativas considera un cambio pero la decisión final es tuya.

Los invito a crear un método propio para que se sienten cómodos en el proceso de creación de un nombre. Mi método se divide en 3 pasos y es el siguiente:

1.Hago un brainstorming. Apunto en una hoja de papel todos los nombres que he generado mezclando conceptos relacionados con la actividad de la empresa y la personalidad de marca deseada. No importa que me parezcan malos todos van a la lista. Si el branstorming lo hago sola y no me viene nada a la mente dejo de trabajar para realizar otras actividades. Como nadar, pasear, cocinar, hojear una revista, etc.
2.Selecciono de 3 a 5 nombres que suenen bien, y que reflejen la personalidad de marca elegida para mi empresa. La personalidad de marca se puede resumir en 3 palabras, por ejemplo: eficacia, know how y trato personalizado.
3.Verifico si los nombres están disponibles. Y una vez confirmado esto, someto a votación los nombres, mientras más gente mejor. A los participantes les explico de qué tipo de empresa se trata y que es lo que quiero reflejar para que estén en sintonía con mi objetivo. Validar el nombre con una audiencia es aceptarla dentro del proceso creativo, creando un dialogo abierto: el nuevo modelo de comunicación e innovación.
En esta última fase, también realizo una búsqueda para conocer los nombres de mis principales competidores, en el caso que no los supiera y verificar que mi nombre no es demasiado parecido a alguno de ellos. No lo hago antes porque podría condicionar mi brainstorming inicial.

Y no te olvides de registrarla para que no surjan inconvenientes.

Crear una marca y construir una identidad corporativa es un reto para una nueva empresa, empecemos con un buen nombre!


FUENTE: http://blog.objetivonegocio.com



A la hora de decidir qué idea de negocio realizar muchos optan por implementar una idea relacionada con su experiencia profesional, aunque también hay emprendedores que eligen incursionar en un sector nuevo debido al potencial de negocio que se les presenta.

En pocas palabras, la selección de la idea de negocio depende de nuestros conocimientos o de lo fácil que es realizarla. Quiere decir que muchos emprendedores restringen la idea de negocio a las alternativas que tengan más a la mano. Y quién nos puede culpar si la tarea de emprender de por sí ya es compleja!

Sin embargo, ir un poco más allá para crear ideas de negocio innovadoras, que nos ofrezcan más oportunidades y menos competencia sería ideal. Una idea innovadora aumenta las posibilidades de crear un negocio rentable.

Algunos se preguntarán si es posible innovar si ni siquiera hemos lanzado nuestros productos y servicios al mercado. Y la respuesta es: no hay mejor momento!. La innovación debe ser una rutina, por contradictorio que esto suene, que empieza desde la búsqueda de ideas de negocio y se mantiene a lo largo de la vida del mismo.

Estas son ideas que he obtenido con mi rutina dedicada a la innovación en lo que a ideas de negocio se refiere:



Indiscutiblemente estas son solo ideas, es solo el inicio, hay que pulirlas y definirlas adaptándolas al mercado al cual nos queremos dirigir. En Londres o en New York las tiendas temporales son es algo común sin embargo en algunas ciudades de Latinoamérica no necesariamente es así, lo que podría ser una oportunidad de negocio para una empresa en el sector inmobiliario o publicitario que quiera diferenciarse.

Probablemente estas ideas ya están en práctica en otros lugares lo que podría minimizar el toque innovador de los más exigentes, sin embargo, la innovación depende de la habilidad y creatividad del emprendedor para realizar una implementación o un modelo de negocio diferente. Hay que buscarse la vida! como dicen en España.

Aun así después de exprimir nuestra creatividad no debemos olvidar de preguntarnos y preguntar a los demás lo siguiente:

¿Satisface una necesidad? Esta es una pregunta difícil de contestar siendo una empresa con una idea de negocio nueva. Hay que averiguarlo preguntárselo a clientes potenciales de manera indirecta. Lo más probable es no contar con estadísticas o competencia directa lo cual dificulta el estudio de mercado porque lo hace más subjetivo. Aun así el estudio de mercado es básico para pronosticar las ventas y preparar un plan financiero.

¿Es viable? Probablemente la creatividad nos ha llevado muy lejos y una empresa de informática sostenible requiera contar varios expertos informáticos que tendrán que definir los servicios antes de empezar, lo que implica una inversión razonable antes de operar. Hay que hablar con expertos del sector para definir la idea y evaluar sus pros y contras, ya que es muy probable que no tengas experiencia en dicho sector y podrías pasar por alto barreras de entrada obvias. Si la idea te parece formidable pero solo cuentas con el 25% del capital necesario, probablemente no está a tu alcance.

¿Tengo o puedo obtener los conocimientos para ofrecer mi idea de negocio? Otro factor clave en la implementación de una idea de negocio nueva es contar con expertos del sector al cual nos dirigimos, hay que contratar personal con experiencia en empresas similares y guiarlos a través de esta nueva idea de la cual nosotros somos los líderes. Tenemos que trabajar en equipo definiendo los roles de cada parte claramente.

Si ya tienes tus respuestas solo hay que tomar acción e innovar! Organiza tus recursos, comunica claramente la idea al mercado y concéntrate en vender tu idea innovadora constantemente.

En mi experiencia…

He tenido la suerte de participar en la implementación de empresas desde principio, es decir, desde que iniciaron a operar y he podido apreciar todos los problemas de gestión y comunicación que generalmente se comenten cuando una empresa empieza.

Solo el 2% de estas empresas que conozco apostaron por una idea innovadora, sin embargo, ninguna de ellas había realizado un estudio de mercado para evaluar la nueva idea o tenía una rutina de innovación continua. Digamos que la idea prácticamente fue sugerida por clientes insatisfechos y los emprendedores trataron de aprovechar la oportunidad, aunque no identificaron de algunas desventajas que ponían en juego la subsistencia o la rentabilidad de su negocio.

Por ejemplo, hay empresas que satisficieron la necesidad de un mercado muy pequeño y complejo por lo que provoco algunas ventas, sin embargo, no hubo más ventas durante un año y tuvieron que diversificar su oferta para no morir. Otro error común es no comunicar la idea innovadora claramente y por lo tanto los clientes potenciales no podrán ver el valor de la misma. Por último, hay que recordar que solo existe innovación si vendes lo que ofreces, así que por más innovadora que nos parezca la idea, tienes que vender, si o si. Una idea innovadora debería tener ventas en 6 meses como mínimo si nos dirigimos al consumidor, en cambio si se trata de empresas de servicio podríamos tener ventas al año del inicio de operaciones.

OBJETIVO: QUE TUS CLIENTES TE RECUERDEN. EL POSICIONAMI ENTO DE UNA MARCA


El arte del posicionamiento es expresar claramente quiénes somos y que ofrecemos. El objetivo es ser tan precisos que quién reciba nuestro mensaje nos recordará muy fácilmente.

Hay muchas empresas que dicen hacerlo todo, además dicen de hacerlo bien, y aun así, si el cliente lo requiere lo harán de otra manera solo para satisfacerlo. Esto significa demasiado trabajo y dinero para una empresa, especialmente para una pyme, donde los recursos son reducidos. No podemos hacerlo todo, hacerlo bien y adaptarnos sumisamente a nuestros clientes con la esperanza de captarlos y retenerlos. Hay que ser asertivos y posicionarnos!

Si tienes un restaurant no hagas tres tipos de cocina para captar más clientes, dedícate a un solo tipo de cocina, hazlo bien y se reconocido por esto. Si quieres ofrecer otro tipo de cocina, abre otro restaurante. Si tienes una consultora de servicios informáticos no ofrezcas un abanico de posibilidades que va desde diseño web hasta consultoría de alto nivel en cloud computing. Ofrece de tres servicios que sean atractivos y rentables, y dedícate a ellos, hazlo bien y se reconocido por esto.

De esto se trata el arte de posicionarse, de tener personalidad, decir quién eres y que ofreces de manera compacta y digerible: como una cápsula de vitaminas!

Veamos, estos son los pasos si quieren una fórmula para no caer en la trampa de hacerlo todo:

1. Define quién eres:

En pocas palabras define que tipo de negocio tienes, tu ventaja diferencial, a que sector te diriges y quiénes son tus clientes potenciales. Si tienes diferentes tipos de clientes potenciales segméntalos.

Por ejemplo, empieza con: tengo un restaurante de comida hindú, mi ventaja diferencial es ser el único restaurante que ofrezca este tipo de comida en un ambiente contemporáneo. Me dirijo a dos segmentos de clientes: a la hora del almuerzo ofrezco un menú ejecutivo para personas que trabajen por la zona y por las noches y fines de semana ofrezco platos a la carta para parejas jóvenes con o sin hijos.

2. Crea una oferta homogénea o especifica:

Una vez que tengas claro cuál es tu negocio, crea o identifica los productos/servicios que sean más atractivos para tu público objetivo. Recomiendo no más de 5 para una empresa que ofrece servicios, sobre todo si es una pyme. Si cuentas con 3 trabajadores no puedes ofrecer 20 servicios, no es creíble.

En el caso de productos puedes ofrecer cierta variedad pero especialízate en un tipo de productos. Por ejemplo, productos gourmet, o productos para niños, o productos orgánicos, productos a 1 dólar.

3. Posiciónate:


Una vez que sepas quién eres y que ofreces, tienes que comunicárselo claramente a tus clientes. La tarea es promocionar tu oferta de manera muy concreta para que tus futuros clientes sepan como los puedes ayudar.

Usa un slogan que refuerce el posicionamiento y presenta tus productos/ servicios de manera concreta mencionando los beneficios que obtendrán tus clientes.

Así es, hay que concentrarse en ser buenos en algo especifico y luego la diversificación de productos y servicios será más fácil, casi un deber. Hay que estar orgullosos de ser quiénes somos y de que hacer lo que hacemos, y gritarlo a los cuatro vientos!

NUESTRO APORTE AL PEQUEÑO EMPRESARIO

NUESTRO APORTE AL PEQUEÑO EMPRESARIO
CARBON NATURAL DON CARBON

EMPRENDEDORES CREATIVOS TV

ENTREVISTA A AIDA FORTUNO GERENTE GENERAL DE JA ESTUDIO MEXICO. LA ENTREVISTA FUE REALIZADA POR MANAGEMENT TV.“No importa el tamaño de tu negocio, ni sus metros cuadrados, sino la altura de tus sueños y la profundidad de tu visón“ -------------------------------------------------------- -------------------------------------------------------- SI ELLA SE ATREVIO HA HACERLO, TU TAMBIEN PUEDES, NADA ES IMPOSIBLE, ATREVETE A HACER NEGOCIO, HA HACER EMPRESA.

EMPRENDEDOR RADIO


MusicPlaylistRingtones
Create a playlist at MixPod.com