martes, 18 de mayo de 2010

ENTREVISTA A ENRIQUE VALDEZ RUIZ. GERENTE GENERAL DE PAR DE MEDIAS ENTERTAINMENT.





Par de medias Entertainment es una empresa ligada al grupo de REVISTA DE MARKETING Y PUBLICIDAD PARA EMPRENDEDORES. En esta oportunidad Entrevistamos a Enrique Valdez Ruiz, nos hablara del servicio de Catering y de la creatividad en los eventos sociales y corporativos. El servicio de catering ocupa un lugar central en la organización de eventos ya que el éxito del evento en gran medida depende de la creatividad y eficiencia con que se despliegue el servicio gastronómico a lo largo de la jornada. El director General de PAR DE MEDIAS ENTERTAINMENT, comenta qué demandan los clientes al contratar los servicios de un planner y cuáles son las últimas tendencias en catering y ambientación de eventos sociales y corporativos.

¿Cuáles son las exigencias más frecuentes de los clientes al contratar un organizador de eventos?


Una de las más frecuentes, y en la que adhiero en un 100%, es que el evento refleje su personalidad o la identidad corporativa de la empresa.

Otras exigencias planteadas por los clientes son la velocidad de respuesta, ajuste a presupuesto, presentación de propuestas creativas que logren que el evento se destaque por su originalidad, que todo se desarrolle de manera impecable y que muchos días después se siga hablando de esa reunión, congreso, casamiento, presentación de producto, o que los trabajadores se sientan satisfechos con lo que les otorga su centro de labores, etc

¿Qué nuevas tendencias en materia de servicio gastronómico han surgido en los últimos años en eventos sociales y corporativos?

El servicio gastronómico de los eventos fue cambiando como cambiaron las cartas de los restaurantes. Los eventos siempre reflejan lo que pasa en la sociedad. Las tendencias en moda, ambientación o catering están copiadas de la realidad de cada época.

Los platos de hoy son más sencillos que los de hace 10 años. Tienen menos ingredientes pero más nobles, más gourmet, y preparados con diferentes texturas: espumas, crocantes, etc.

La presentación dejó de ser barroca y la creatividad de cada chef le permite jugar con un estilo más simple y ligero.

La comida regional, acompañando la temática del evento, confiere un toque que aunque surgió ya hace varios años sigue impactando a los invitados.

¿Cuáles son las claves del éxito del catering dentro de un evento?

El catering tiene que ayudar a concretar el objetivo. Si es un almuerzo dentro de un congreso, por ejemplo, debe estar diseñado para que permita seguir trabajando sin sueño y tiene que estar listo en el horario fijado en el timing para no demorar la dinámica del evento.

Otra clave, adaptarse al público. Todo en un evento debe estar pensado en función del gusto o las necesidades de los invitados, audiencia, etc.

Por qué motivos puede fallar un servicio de catering en un evento? ¿Cómo se pueden prevenir estos errores?

Un error frecuente es disponer de poca cantidad de mozos. Esta carencia demora el servicio más esperado por los invitados.

La cantidad debe ser proporcional al público tanto en un cocktail como en una comida. En el primer caso, tiene que circular suficiente personal para que todos reciban bebidas y sean retiradas las copas vacías. Cuando los comensales están sentados, deben estar servidos todos en el mismo lapso de tiempo.

Los salones suelen incluir 1 mozo cada 10 personas y en realidad lo ideal es contar con 1 cada 6 u 8 como máximo.

¿Qué nuevas tendencias han surgido en materia de decoración y ambientación de eventos? Y en atracciones para los invitados?

La ambientación de los eventos sigue con una tendencia de estilo minimalista. Actualmente, el blanco y el negro cortado con algún color fuerte están marcando esta temporada. Otros prefieren sólo el blanco y el toque de color en centros de mesas, arreglos y otros elementos de decoración.

No hay que olvidarse que el estilo elegido para la ambientación roza no sólo la escenografía y la iluminación sino también el catering. En este caso, la idea rectora rige también la porcelana, cristalería y el diseño del menú. Las atracciones dependen del tipo de evento y del público. La tendencia actual? Todo debe estar personalizado. Pensar en los gustos de los públicos del evento que no sólo es quien nos contrata, principalmente son los invitados de nuestro cliente.

Ahora hablemos de la creatividad en los Eventos, PAR DE MEDIAS ENTERTAINMENT, Proviene del mundo gráfico, pero ahora se encuentra inmerso en la organización de eventos creativos. ¿Cómo llega esa conversión entre la comunicación gráfica y los eventos?

Cuando se está inmerso en el mundo de la publicidad, se comprueba que a menudo se confunde mucho lo que es la organización, la producción y la comunicación (incluyendo la parte gráfica). Entiendo, desde mi experiencia, que todo debe responder a un conjunto completo, a que los unos sin los otros no pueden funcionar. Por ejemplo, establecer la imagen para un congreso no resulta solamente un recurso gráfico que va a aparecer en todos los elementos visuales, sino que forma parte de una estrategia de comunicación, que sin una buena organización no se puede aplicar de forma correcta.

Llegó un momento, dentro de la realización de este sueño, en la que me di cuenta de que existía una carencia en la relación entre lo gráfico y el conjunto del evento, lo que me motivó a investigar esa línea y a meterme de lleno en el mundo de la organización, descubriendo que la creatividad como tal no debe partir del elemento gráfico, sino desde la concepción del evento. Ese mensaje que se quiere transmitir tiene que estar presente en todos los procesos por los que pasa la organización del evento.

¿Qué cree que falta hoy en día en la producción de eventos desde un punto de vista creativo?

Lo primero, comprender qué es en sí misma la creatividad. Muchas personas consideran que hacer un evento creativo es llevar a cabo una producción impresionante, con muchos recursos y con una idea firmada por una celebrity. Por eso, hay una limitación irreal para los organizadores que no se [creen] sienten capaces de realizar algo creativo sin estos recursos.

Entonces, ¿qué es para usted la creatividad en los eventos?

Buscar soluciones acordes al objetivo final del acto. Éstas van desde cómo transmitir el mensaje que el promotor del evento quiere hacer llegar, hasta resolver pequeñas necesidades que puedan surgir durante el propio acto. Resolver de la mejor forma posible esos problemas adecuándose a los objetivos planteados, es creatividad. Cosa distinta es innovar, que es la siguiente fase después de la creatividad. Hoy en día tendemos a copiar, creyendo que haciendo lo que otros hicieron, pero con leves cambios (más grande, más alto o más caro) llegaremos a ser más creativos e innovadores que los que precedieron. Eso no es innovación. He visto muchos eventos modestos con muchísima más creatividad e innovación. La falta de presupuesto agudiza el ingenio, y vemos eventos con menor inversión que aportan mejores soluciones creativas.

¿Qué debe tener en cuenta un profesional de la organización de eventos para que su proyecto resulte un éxito?

Primero, el equipo. Organizar un evento es una tarea multidisciplinar. En PAR DE MEDIAS ENTERTAINMENT se enseña a manejar todas las herramientas de forma adecuada, lo cual no significa que un solo profesional pueda organizar un evento completo. Hay que trabajar en equipo, y la profesionalización de todos nuestros integrantes, estén en el puesto en el que estén, resulta fundamental para el éxito. Son muchos los participantes, pero hay que pensar como uno sólo, que tengan claro cuáles son los objetivos finales del evento.

Un profesional debe buscar la mejor manera de proyectar el objetivo del cliente, rentabilizando la inversión del mismo. A veces se confunde ese éxito con la repercusión mediática, que es importante, pero, ¿se consigue cubrir la necesidad de este cliente?

Hay eventos que se realizan para posicionar la marca. En ese caso, hay que lograr atención mediática, pero si lo que se quiere es vender un producto en concreto, el objetivo no pasa por crear un espectáculo y que lo que se transmita a los medios de comunicación sea la forma de venderlo. Eso no aumentará las ventas del producto. Puede que mejore la visión de la marca, pero no se cumple el objetivo, entre otros motivos, porque la atención mediática es efímera, y una campaña de posicionamiento exige otra estrategia. Si hay que vender un producto, deberemos buscar la mejor solución, que no siempre es la más vistosa. Esto hay que aplicarlo no sólo a productos tangibles, sino también a personas, espacios, o todo aquello que se quiera potenciar.

Está claro que resulta primordial la creatividad en los eventos de hoy en día…

Sí, es primordial. Pero, como decía antes, tendemos a copiar, creyendo que si a otros les funcionó, a nosotros también nos funcionará. El mundo está cambiando, el concepto de creatividad se aplica hoy en día a todos los sectores, y falta aprender a pensar. La sociedad hoy en día no sabe pensar, no se les dota de recursos, desde el ámbito educativo, para buscar soluciones. Insisto, hoy en día la búsqueda de soluciones pasa por ver qué hicieron otros, en lugar de atrevernos a buscar otras opciones. El éxito profesional llegará para aquellos que rompan normas, dentro de los límites, en el desarrollo de sus actividades.

un organizador creativo, ¿nace o se hace?

Un organizador de eventos debe investigar, pero no para copiar, sino para recopilar información suficiente para poder crear. Es imposible que surja la creatividad sin una buena investigación, al igual que es primordial dotar a un evento de creatividad, simplemente para ser distintos. Eso sí, la creatividad no es inspiración. Es conocimiento profundo de lo que otros han hecho, lo que están haciendo, lo que deben hacer, y encontrar la solución más adecuada para captar la atención. Por tanto, no necesariamente se nace siendo creativo, también se puede curtir esta cualidad.

La creatividad se puede encontrar en todos los aspectos de un evento. Hoy en día se explora mucho la creatividad en los llamados ecoeventos, en el uso de la inteligencia emocional, las percepciones, las formas, la sensibilidad, e incluso, el catering como comentamos al principio de esta entrevista. El problema es que se confunde la creatividad con la excentricidad. No siempre el uso de unos recursos muy originales está justificado o aporta ese valor añadido al evento No obstante, no podemos olvidar que no todo es creatividad. Sin una buena organización y producción, un evento, por muy innovador y creativo que sea, será un fracaso.

¿Cómo Enfoca PAR DE MEDIAS ENTERTAINMENT el tema de la creación de Eventos y cuales es su compromiso con la organización de eventos en el Perú?

Nosotros, buscamos la originalidad con un presupuesto mínimo, sin dejar de pasar por un examen riguroso de calidad, a nuestros clientes les encanta trabajar con nosotros porque innovamos y les ahorramos recursos. Nuestro trabajo esta basado en un sistema de creación al cual hemos denominado LIGTHING AND PERFECTION, el cual consiste en los pasos a seguir para que nuestro trabajo cumpla por lo requerido por nuestros clientes y le da al proceso de creación un valor agregado.

Nuestro compromiso con el Perú nace con la creación de nuestra empresa, al generar mayores puestos de trabajo, tanto para profesionales de la cocina y el bar, luminotecnia, ciencias publicitarias y marketing. Apuntamos a que la organización de eventos en el Perú no sea algo improvisado, sino sea algo profesional, donde la creatividad sea el pilar por el que gire la producción y realización de eventos, hablo de creatividad en el sentido de que no sea algo copiado del exterior, como esta sucediendo actualmente, sino sea algo netamente creado por el DIRECTOR CREATIVO encargado del evento. PAR DE MEDIAS ENTERTAINMENT busca ser esa escuela de originalidad y creatividad peruana al 100 %

¿Cuál es la visión de PAR DE MEDIAS ENTERTAINMENT y como pretende conseguirlo?

La empresa nació de una aventura, del simple hecho de querer emprender algo, como jugando, y se ha ido cristalizando poco a poco, pero siempre nos movíamos con una máxima “NO IMPORTA EL TAMAÑO DE NUESTROS SUEÑOS, SINO LO GRANDE QUE QUEREMOS SER” desde esa frase parte la esencia misma de la empresa, cada proyecto que hacemos, lo hacemos con mística, con entrega, con pasión, esos son nuestros ingredientes con los que pretendemos llegar ha ser una AGENCIA PUBLICITARIA y la imagen de Perú en el extranjero, fundando sucursales primero Latinoamérica y luego en Europa, pero sabemos que este sueño es un trabajo difícil, pero no por ello imposible de cumplir, cada mañana que nos levantamos, lo hacemos pensando en nuestro futuro.

La única manera de conseguir nuestros sueños, es trabajando y creyendo en ellos, no hay otra manera de lograrlo. La gente tiene que entender que la única manera de sobrevivir a este mundo es siendo emprendedor, es creando empresa.

Por último, ¿si tuviese al frente a sus colaboradores, que les diría?

Lo que les digo siempre, estoy orgulloso de su trabajo, para mi un error no se debe castigar, no me importa invertir tiempo y dinero en alguien que se equivoque porque se que se que será el mejor, no creo en los despidos por errores, sanciono si la falta de compromiso. El equipo con el que trabajo se a contagiado de la mística de la empresa. Somos una gran familia, todos sumando para llegar al objetivo final.

“Las marcas ya no se anuncian, tienen que relacionarse”


Las nuevas formas de publicidad en internet fue el tema abordado por el foro digital organizado por Box Publicidad y por la revista Anuncios, que contó con la participación de anunciantes, agencias y medios.

“Las marcas ya no se anuncian, tienen que relacionarse”, fue una de las conclusiones aportadas por Renato del Bino de Fiat, quien dijo que su enseña cuenta con internet como punto de partida de los lanzamientos.

Para Bino hay que jugar a la complementariedad de los medios, contando con el objetivo emocional de convertir al coche en un ícono, una prueba que a su juicio está superada.

El tema del branding fue abordado por José Manuel Redondo, de Universal McCann, quien piensa que para hacer esta actividad hay que crear un nuevo tipo de mediciones que aborden por ejemplo la efectividad detrás de un determinado número de fans.

“La única forma de conseguir algo que valga dinero es generando demanda”, dijo Gabriel Saéz de Buruaga, un objetivo que apunta hacia las intensiones retratadas por Luis Gómez de de Iberdrola quien afirmó que todo lo que se hace es marca, aunque sea una promoción.

Buruaga resumió como conclusión que la gran ventaja de internet es que ésta lleva al usuarios a un sitio donde puede interactuar con la marca.

FUENTE: MARKETING DIRECTO

viernes, 7 de mayo de 2010

Internet, ¿evolución o retroceso?



De la mano de internet, ese invento en constante evolución, hemos descubierto herramientas como el correo electrónico, las tiendas online y las redes sociales, sin las que hoy por hoy muchos seríamos incapaces de sobrevivir. Sin embargo, hay personas que no sólo pueden sobrevivir sin el ciberespacio, sino que se muestran además convencidas de que la red de redes ha supuesto más un retroceso que una evolución. Es el caso de Wolfgang Grupp, director de la firma alemana de ropa deportiva Trigema, que en una entrevista concedida a Innovativ, aprovecha para lanzar duras invectivas contra internet.

“Soy de la opinión de que el mundo sería mejor si no hubiera internet”, asegura Grupp. El director de Trigema, la empresa de ropa deportiva más grande de Alemania, añade que antes de la aparición de la red, la gente escribía cartas, leía libros y hablaba con otras personas. “Hoy en día la gente se pasa horas y horas delante del ordenador y se atonta. El mundo se ha convertido en algo anónimo y totalmente superficial”, sentencia.

Pese a su cargo como director de una de las compañías más importantes de Alemania, Grupp afirma no tener ninguna cuenta personal de correo electrónico, ya que no la necesita. “Mi secretaria me pasa los mails más importantes y con eso basta”, dice.

Por lo que respecta al comercio electrónico, Grupp considera que las tiendas online están arruinando a los pequeños comercios. “Muchos minoristas se han ido a la quiebra por culpa de internet”, apunta. Además, el cierre de tiendas repercute también negativamente en las ciudades.

Particularmente duro se muestra Grupp con las redes sociales. “Twitter es para mí algo tonto y los que lo utilizan son idiotas”, subraya. “¿No tiene la gente nada mejor que hacer que escribir sobre tonterías? ¿A quién puede interesarle esto?”, se pregunta el director de Trigema.

FUENTE: MARKETING DIRECTO

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ENTREVISTA A AIDA FORTUNO GERENTE GENERAL DE JA ESTUDIO MEXICO. LA ENTREVISTA FUE REALIZADA POR MANAGEMENT TV.“No importa el tamaño de tu negocio, ni sus metros cuadrados, sino la altura de tus sueños y la profundidad de tu visón“ -------------------------------------------------------- -------------------------------------------------------- SI ELLA SE ATREVIO HA HACERLO, TU TAMBIEN PUEDES, NADA ES IMPOSIBLE, ATREVETE A HACER NEGOCIO, HA HACER EMPRESA.

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