![](https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgZUjTpGLhtXAOuhup34lN9We_Dn0fH1QxiGloIfRKWDiKqVcqnKMgmzzDZIYH0oB5hbZur5xkUSLq_Kn1MGDQf7repmdidW9-ntV2rBTBmUpTzjCyHtwMNkhMrurftMHx8pv9ZTiFlImw/s400/1.jpg)
Crear un buen nombre es el primer paso que tenemos que dar para posicionarnos en el mercado que hemos elegido, ya que define tu imagen y personalidad de marca. Es decir, solo diciendo tu nombre tu cliente debería saber quien eres e intuir que vendes, eso seria optimo.
Vamos directamente a como hacemos esto. Algunas pautas a tener en cuenta a la hora de crear el nombre de tu empresa:
•Que sea fácil de recordar, evitemos de usar palabras complejas, muy largas o impronunciables.
•Dale preferencia a las primeras letras del alfabeto, será uno de los primeros en directorios.
•No usemos siglas, son aburridas o demasiado formales como para inspirar a tus clientes.
•Cuidado con el idioma, si bien a veces poner nombres en inglés u otros idiomas podrían dar cierto estilo a la personalidad de marca, hay que verificar si nuestros clientes potenciales se sienten confortables con ese toque internacional a la hora de pronunciarlo.
•Evita los números, es probable que la gente no los recuerde.
•Usa una sola palabra, si son 2 tiene que ser muy bueno. Alguien dijo 3?
•Olvidémonos de las modas, ya que vas invertir en hacerte conocido es mejor que tu nombre te dure por mucho tiempo.
•Escucha a tu sector, hay sectores que son más permisivos que otros en cuanto a cuan informal o divertido puede ser un nombre. Restaurantes, guarderías, tiendas, productos alimenticios son bastante permisivos a comparación de estudios de abogados, arquitectos, servicios financieros etc.
•Que este disponible online y off-line, verifica que tengas el dominio disponible y que otra empresa no tenga un nombre muy similar antes de anunciarlo.
•Dejemos nuestros gustos personales a un lado, probablemente un palabra tengaun significado importante para ti pero no necesariamente tendrá el mismo efecto en los demás.
•Que te haga resaltar, usemos nuestra creatividad para crear un nombre original y que nos diferencie.
Obviamente siempre hay excepciones, hay emprendedores que han hecho todo lo contrario a la hora de seleccionar un nombre y han llegado a tener éxito.
Mi recomendación es tener en cuenta estas pautas y someter el nombre a votación para captar las primeras impresiones, si la mayoría son negativas considera un cambio pero la decisión final es tuya.
Los invito a crear un método propio para que se sienten cómodos en el proceso de creación de un nombre. Mi método se divide en 3 pasos y es el siguiente:
1.Hago un brainstorming. Apunto en una hoja de papel todos los nombres que he generado mezclando conceptos relacionados con la actividad de la empresa y la personalidad de marca deseada. No importa que me parezcan malos todos van a la lista. Si el branstorming lo hago sola y no me viene nada a la mente dejo de trabajar para realizar otras actividades. Como nadar, pasear, cocinar, hojear una revista, etc.
2.Selecciono de 3 a 5 nombres que suenen bien, y que reflejen la personalidad de marca elegida para mi empresa. La personalidad de marca se puede resumir en 3 palabras, por ejemplo: eficacia, know how y trato personalizado.
3.Verifico si los nombres están disponibles. Y una vez confirmado esto, someto a votación los nombres, mientras más gente mejor. A los participantes les explico de qué tipo de empresa se trata y que es lo que quiero reflejar para que estén en sintonía con mi objetivo. Validar el nombre con una audiencia es aceptarla dentro del proceso creativo, creando un dialogo abierto: el nuevo modelo de comunicación e innovación.
En esta última fase, también realizo una búsqueda para conocer los nombres de mis principales competidores, en el caso que no los supiera y verificar que mi nombre no es demasiado parecido a alguno de ellos. No lo hago antes porque podría condicionar mi brainstorming inicial.
Y no te olvides de registrarla para que no surjan inconvenientes.
Crear una marca y construir una identidad corporativa es un reto para una nueva empresa, empecemos con un buen nombre!
FUENTE: http://blog.objetivonegocio.com