domingo, 28 de febrero de 2010




A la hora de decidir qué idea de negocio realizar muchos optan por implementar una idea relacionada con su experiencia profesional, aunque también hay emprendedores que eligen incursionar en un sector nuevo debido al potencial de negocio que se les presenta.

En pocas palabras, la selección de la idea de negocio depende de nuestros conocimientos o de lo fácil que es realizarla. Quiere decir que muchos emprendedores restringen la idea de negocio a las alternativas que tengan más a la mano. Y quién nos puede culpar si la tarea de emprender de por sí ya es compleja!

Sin embargo, ir un poco más allá para crear ideas de negocio innovadoras, que nos ofrezcan más oportunidades y menos competencia sería ideal. Una idea innovadora aumenta las posibilidades de crear un negocio rentable.

Algunos se preguntarán si es posible innovar si ni siquiera hemos lanzado nuestros productos y servicios al mercado. Y la respuesta es: no hay mejor momento!. La innovación debe ser una rutina, por contradictorio que esto suene, que empieza desde la búsqueda de ideas de negocio y se mantiene a lo largo de la vida del mismo.

Estas son ideas que he obtenido con mi rutina dedicada a la innovación en lo que a ideas de negocio se refiere:



Indiscutiblemente estas son solo ideas, es solo el inicio, hay que pulirlas y definirlas adaptándolas al mercado al cual nos queremos dirigir. En Londres o en New York las tiendas temporales son es algo común sin embargo en algunas ciudades de Latinoamérica no necesariamente es así, lo que podría ser una oportunidad de negocio para una empresa en el sector inmobiliario o publicitario que quiera diferenciarse.

Probablemente estas ideas ya están en práctica en otros lugares lo que podría minimizar el toque innovador de los más exigentes, sin embargo, la innovación depende de la habilidad y creatividad del emprendedor para realizar una implementación o un modelo de negocio diferente. Hay que buscarse la vida! como dicen en España.

Aun así después de exprimir nuestra creatividad no debemos olvidar de preguntarnos y preguntar a los demás lo siguiente:

¿Satisface una necesidad? Esta es una pregunta difícil de contestar siendo una empresa con una idea de negocio nueva. Hay que averiguarlo preguntárselo a clientes potenciales de manera indirecta. Lo más probable es no contar con estadísticas o competencia directa lo cual dificulta el estudio de mercado porque lo hace más subjetivo. Aun así el estudio de mercado es básico para pronosticar las ventas y preparar un plan financiero.

¿Es viable? Probablemente la creatividad nos ha llevado muy lejos y una empresa de informática sostenible requiera contar varios expertos informáticos que tendrán que definir los servicios antes de empezar, lo que implica una inversión razonable antes de operar. Hay que hablar con expertos del sector para definir la idea y evaluar sus pros y contras, ya que es muy probable que no tengas experiencia en dicho sector y podrías pasar por alto barreras de entrada obvias. Si la idea te parece formidable pero solo cuentas con el 25% del capital necesario, probablemente no está a tu alcance.

¿Tengo o puedo obtener los conocimientos para ofrecer mi idea de negocio? Otro factor clave en la implementación de una idea de negocio nueva es contar con expertos del sector al cual nos dirigimos, hay que contratar personal con experiencia en empresas similares y guiarlos a través de esta nueva idea de la cual nosotros somos los líderes. Tenemos que trabajar en equipo definiendo los roles de cada parte claramente.

Si ya tienes tus respuestas solo hay que tomar acción e innovar! Organiza tus recursos, comunica claramente la idea al mercado y concéntrate en vender tu idea innovadora constantemente.

En mi experiencia…

He tenido la suerte de participar en la implementación de empresas desde principio, es decir, desde que iniciaron a operar y he podido apreciar todos los problemas de gestión y comunicación que generalmente se comenten cuando una empresa empieza.

Solo el 2% de estas empresas que conozco apostaron por una idea innovadora, sin embargo, ninguna de ellas había realizado un estudio de mercado para evaluar la nueva idea o tenía una rutina de innovación continua. Digamos que la idea prácticamente fue sugerida por clientes insatisfechos y los emprendedores trataron de aprovechar la oportunidad, aunque no identificaron de algunas desventajas que ponían en juego la subsistencia o la rentabilidad de su negocio.

Por ejemplo, hay empresas que satisficieron la necesidad de un mercado muy pequeño y complejo por lo que provoco algunas ventas, sin embargo, no hubo más ventas durante un año y tuvieron que diversificar su oferta para no morir. Otro error común es no comunicar la idea innovadora claramente y por lo tanto los clientes potenciales no podrán ver el valor de la misma. Por último, hay que recordar que solo existe innovación si vendes lo que ofreces, así que por más innovadora que nos parezca la idea, tienes que vender, si o si. Una idea innovadora debería tener ventas en 6 meses como mínimo si nos dirigimos al consumidor, en cambio si se trata de empresas de servicio podríamos tener ventas al año del inicio de operaciones.

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