sábado, 23 de enero de 2010

SISTEMA ECIONOMICO SALVAJE EN QUIEBRA: EL CAPITALISMO ASESINO



EL terremoto financiero global ha removido algunas ya vetustas estructuras y paradigmas, en particular, el del “sacrosanto” mercado, como garantía de regulación en las relaciones económicas modernas, exponiendo su grave disfuncionalidad y derrumbe moral aparatoso.

Como le llamara certeramente Juan Pablo II es el capitalismo salvaje, que ahora desgarra sus propias entrañas.

Cualquier sistema político-económico, el cual auspicie desbocados apetitos dinerarios de unos cuantos para yugular al conjunto social, resulta perverso, inhumano y profundamente anticristiano. Refleja además, la aviesa corrupción de sus autoridades encargadas de impedir aquella aberración.

¿Éste es el final y perfecto modelo económico?, concebido en las oníricas alucinaciones de Fukuyama. La erosiva cultura de la deshonestidad se propagó en el mundo liberal como la yersinia pestis (peste negra) medieval, atravesando fronteras, y la infamia de unos fariseos transnacionales está atentando contra la humanidad entera. En especial, las decenas de millones de personas quienes perdieron sus empleos y formas de vida.


En aquél ominoso escenario, la figura de Bernard Maddof, quien instrumentó la gigantesca estafa piramidal de 50,000´000,000 de U.S. Dólares, deviene en la del Tiranosaurio Rex de los depredadores bursátiles, dejando a nuestros “criollazos”, como vulgares lagartijas de la alcantarilla.

¿Estará la raíz de esos males en el esquema mismo?, al permitir estas ansias vampiréscas. Lo es, en la medida de su descontrol. No obstante, las reglas de la oferta y la demanda, propician la creativa competencia y muchas sociedades a través de ella alcanzaron elevados niveles de bienestar material.

La República Popular China, megademografía de 1,328 millones de habitantes, se ha venido desplazando de un radical marxismo al esquema dual. Y cuando a un funcionario de aquél régimen, le dijeron que estaba claramente dentro de las economías de mercado, éste respondió bien pragmático, no preocuparles cuál color tenía el gato, lo importante es que cace ratones.

La Fisiocracia, quizá el primer método científico aplicado en economía, defendió el laissez-faire o la no intervención pública, suponiendo ello llevaría a cierta forma natural de lograr naciones prósperas y virtuosas. En la visión weberiana, igualmente, se establece como la ética protestante contribuyó a consolidar el capitalismo. Smith y David Ricardo, fervientes seguidores del mercado, también le entendían en un contexto moral.

Ahora estamos convencidos que mientras no exista un contrato social o mecanismo regular estatal, esas teorías sólo resultan peligrosos delirios. Debido a lo expuesto, Sarkozy sostiene que la aparente quiebra sistémica, no es del capitalismo, sino de un manejo “alejado de sus valores y que incluso los ha traicionado". Y sentencia, el final del mundo construido sobre la caída del muro de Berlín y la presunción que el mercado arreglarían por sí solo todos los problemas: la autorregulación ha fracasado. Y propone refundar el capitalismo pero sobre auténticas bases éticas, esfuerzo, trabajo y responsabilidad.

Para el otrora presidente de la Unión Europea, en el fatídico 2008, dicho propósito requiere entre otros factores, de un sistema financiero transparente y en el cual no se posibiliten las patológicas especulaciones y fraudes conducentes al actual descalabro.

Un nuevo Bretton Woods, la Conferencia Monetaria de la ONU de 1944, donde se adoptó al dólar como moneda internacional y se funda el presente sistema, es mprescindible, pues, no se puede gestionar la economía del siglo XXI, mediante instrumentos del anterior, y normar la vigilancia pública.

En OIT se ha alertado sobre “la crisis laboral mundial", cuya secuela es el desempleo de 51 millones de personas en todos los escenarios, afectando en mayor medida a los países pobres. Cálculos pesimistas, cuadruplican aquella cifra y, en todo caso siempre habría de multiplicarse por el número de sus dependientes, arrojando unos dígitos espeluznantes.

Empero, los buitres causantes de esta tragedia histórica, lejos de purgar carcelería, disfrutan de sus viles y monstruosos crímenes. La cereza del postre, la pusieron los ejecutivos de la American International Group (AIG), de 92,000 empleados operando en 130 países, y que recibió un crédito de rescate del Tesoro Estadounidense de U.S.$85,000 millones para evitar su bancarrota.

La primera medida de sus directivos: la repartija de fondos entre ellos y pagar U.S,$440,000 en el lujoso balneario de St. Regis de Los Ángeles, en masajes de relajación, spa, banquetes y salones de belleza en unas reparadoras vacaciones para los responsables de aquellas “brillantes gestiones”; provocando el estupor y natural indignación.

Ello ocurre, mientras en su país y desde China a América Latina, decenas de millones de familias veían lacerado su mínimo bienestar y seguridades, llenándolas de desesperación e incertidumbre respecto al futuro inmediato, en este verdadero atentado de lesa humanidad.

El gran Víctor Hugo, decía que la conciencia es la presencia de Dios en el Hombre, pero en el alma negra de esos mercaderes, estamos verificando, no existe cabida para remordimientos o rectificación. Cuando las manos del liberalismo salvaje, como cualquier otra tiranía, se conviertan en garras, para evitar rasguen el tejido social, deben cortarse.

Enrique Valdez Ruiz

No hay comentarios:

Publicar un comentario

NUESTRO APORTE AL PEQUEÑO EMPRESARIO

NUESTRO APORTE AL PEQUEÑO EMPRESARIO
CARBON NATURAL DON CARBON

EMPRENDEDORES CREATIVOS TV

ENTREVISTA A AIDA FORTUNO GERENTE GENERAL DE JA ESTUDIO MEXICO. LA ENTREVISTA FUE REALIZADA POR MANAGEMENT TV.“No importa el tamaño de tu negocio, ni sus metros cuadrados, sino la altura de tus sueños y la profundidad de tu visón“ -------------------------------------------------------- -------------------------------------------------------- SI ELLA SE ATREVIO HA HACERLO, TU TAMBIEN PUEDES, NADA ES IMPOSIBLE, ATREVETE A HACER NEGOCIO, HA HACER EMPRESA.

EMPRENDEDOR RADIO


MusicPlaylistRingtones
Create a playlist at MixPod.com